El Checklist definitivo del día a día de un Community Manager

La Agencia Publicitaria y de Mercadeo “Oink My God” ha creado el  Checklist definitivo del día a día de un Community Manager, con todas las tareas que todo buen Community Manager debería realizar cada día para implementarlo en su puesto de trabajo.  Sigue esta –nada corta– lista y verás que tu día a día tendrá más sentido.

REDES SOCIALES

  1. Haz un primer repaso por todas las Redes Sociales de tu marca para comprobar que no hay nada urgente o algún comentario negativo que pueda llegar a ser muy perjudicial para la empresa.
  2. Responde todos los emails, comentarios y menciones en todas las Redes Sociales en las que está tu marca.
  3. Realiza un mini análisis de los mejores posts en Redes Sociales para saber cuáles funcionan más o menos y saber qué publicar.
  4. Haz una curación de contenido de los distintos blogs afines a tu marca para tener material para publicar durante el día.
  5. Programa el contenido de las Redes Sociales para el día. No te olvides que cada Red es un mundo y que no vale el mismo lenguaje para todas.
  6. Retweetea, menciona, haz like y comparte contenido de otras compañías y de influencers de tu sector para estar en contacto con ellos.
  7. Monitoriza trending topics relacionados con tu sector y participa en conversaciones sobre ellos. Puedes encontrarlos en Trendinalia, una web en la que están los trending topics del día según países.
  8. Espía a la competencia para saber qué están publicando, qué comparten, cómo contestan a sus seguidores, quiénes son sus followers y a quién siguen…
  9. Crea nuevas conexiones con público afín a tu marca en las distintas Redes Sociales: sigue a gente interesante y a los que crees que les puede interesar tu contenido. Eso sí, no lo hagas al tuntún ni te conviertas en SPAM.
  10. Entabla conversaciones con posibles clientes en grupos de Linkedin, Facebook o Google+ para solucionarles dudas.

BLOG

  1. Analiza tus artículos antiguos para saber si han funcionado.
  2. Escoge el tema de tu artículo entre los que debes ya tener apuntados en una lista que nunca termina.
  3. Haz una lista de palabras clave que vas a utilizar en tu artículo. Para ello puedes utilizar la gran herramienta de Google, el Planificador de Palabras Clave.
  4. Escribe el post teniendo en cuenta estrategias SEO.
  5. Busca las imágenes que insertarás en tu post. Recuerda, que estén libres de derechos, no utilices fotografías sin el consentimiento de su autor. Si quieres saber dónde encontrar imágenes gratis aquí tienes 20 bancos de imágenes gratuitos que te va a encantar.
  6. Difunde el artículo de tu blog por las diferentes Redes Sociales de la marca y otros canales como agregadores de noticias de tu sector, grupos de Facebook o Linkedin, etc. Aquí encontrarás 8 ideas para promocionar y difundir tus artículos de blog que seguro que encuentras interesante.
  7. Lee artículos de blogs afines a tu sector y comenta para solucionar dudas de tu público objetivo y ser más visible.Crea relaciones con bloggers influencers de tu sector e intenta intercambiar contenido con ellos. Hará que tus artículos lleguen a muchas más personas.
  8. Busca uno o dos blogs nuevos de tu sector para seguir y encontrar contenido que interese a tu público objetivo.

MONITORIZACIÓN Y SEGUIMIENTO

  1. Comprueba todas las alertas de las palabras clave que has seleccionado para saber qué se dice de tu marca por Internet. Puedes utilizar herramientas como Google Alerts –aunque últimamente no funciona como esperábamos-, Mention o Twitter Search, entre muchas otras.
  2. Haz un seguimiento de las estadísticas de Google Analytics –para la página web y blog- y de las diferentes herramientas disponibles para analizar las Redes Sociales –por ejemplo Facebook Insights,SocialBro Iconosquare, entre muchas otras.
  3. Revisa desde dónde provienen las visitas a tus Redes Sociales y web fuentes externas– para intentar aumentar estas visitas.
  4. Cada mes, realiza informes de resultados de los artículos del blog y de las Redes Sociales para comprobar si la estrategia de comunicación y marketing online está dando sus frutos o por, si al contrario, se debe replantear.

INVESTIGACIÓN

  1. Lee, lee y lee otros artículos sobre Community Management, comunicación online y marketing digital para estar al día.
  2. Prueba nuevas herramientas que te faciliten las tareas del día a día.

 

Articulo Original: El Checklist definitivo del día a día de un Community Manager

Posted in Mercadeo, Publicidad and tagged , , , , , , , .

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *